Llama CDHDF a legislar para hacer justiciables los derechos humanos

Distrito Federal — By on 28 octubre 2010 8:24

El consejero Carlos Ríos Espinosa, de la CDHDF, consideró necesario plantear una iniciativa que permita al Congreso legislar sobre derechos humanos en general y los tratados internacionales que México ha ratificado, para hacerlos justiciables.

Durante su participación en el “Conversatorio sobre la realidad mexicana frente a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, señaló que en la discusión de la iniciativa en la materia se pretende que se tenga un mínimo común legal en todas las entidades federativas.

El consejero de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal (CDHDF) explicó que las entidades federativas podrían agregar o suplementar mejores formas de protección y aplicación de las garantías fundamentales.

El tema de las garantías individuales, agregó, tendría que ser una facultad concurrente que puede ser legislada por el Congreso de la Unión y contar con órganos de desarrollo y aplicación a nivel estatal.

Según Ríos Espinosa, “tenemos una disparidad legislativa que vuelve muy compleja la armonización con todos los tratados internacionales de derechos humanos”.

En México, detalló, hay 32 leyes diferentes para la protección de personas con discapacidad, pero también se registra una disparidad normativa, por lo que el cambio de paradigmas de un modelo social para ese sector se debe lograr con bases comunes para todos los estados.

Aseveró que en la reforma constitucional de derechos humanos se debe incluir la posibilidad de que el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudieran hacer “justiciables” los derechos humanos; “eso sería básico para un proceso de implementación, para hacerlos realmente exigibles”.

El consejero destacó que actualmente las garantías individuales no son justiciables, porque cuando las personas se refieren a los tratados de derechos humanos ante los jueces mexicanos, los impartidores de justicia “consideran que eso no es derecho, que son declaraciones de buena voluntad”.

Sin embargo, subrayó el consejero Carlos Ríos Espinosa, “son tan derecho como el derecho interno y son tan o más exigibles que cualquier otro derecho”.

Aunque la Suprema Corte se ha pronunciado sobre la jerarquía de los tratados internacionales, recordó que no son justiciables, no son exigibles por la vía de los controles judiciales ordinarios.

Por ello, sería importante que se hiciera ese cambio para que realmente todas las convenciones que ha ratificado el Estado mexicano tuvieran “justiciabilidad”, concluyó el consejero de la CDHDF.

Fuente: El Porvenir

Tags: , , , , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment