Sin avanzar Ley de Control de Confianza en Jalisco

Estados, Legisladores, Titulares — By on 24 marzo 2011 8:57

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Sergio Armando Chávez Dávalos, reconoció que no existe consenso entre los diputados integrantes de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Seguridad para avanzar con la Ley de Control de Confianza.

No obstante, Chávez Dávalos confió que a más tardar en la segunda semana de abril debería quedar aprobada esta reforma y el crédito para seguridad enviado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, por mil millones de pesos.

El priista reconoció que en el tema en que los legisladores no se ponen de acuerdo es en si los magistrados y jueces deben incluirse en los exámenes de control de confianza.

“Ése es el tema, no nos hemos logrado poner de acuerdo para que se aplique o no los controles de confianza a jueces y magistrados; hay muchas cosas al interior, algunos están a favor y otros contra”.

El diputado dijo que también está a discusión si el gobernador y el secretario general de Gobierno deberían incluirse en los exámenes de control de confianza; de ser así, el priista dijo que se debería incluso reformar la Ley Electoral.

“Imaginen que tenemos un gobernador electo y que luego se someta a un examen de control de confianza y que no pase, ¿qué le vamos a decir?, ‘ganaste, pero no pasaste el control de confianza’. Tenemos que hacer una reforma a la Ley Electoral para que quien sea candidato de regidor a gobernador, que primero se haga un análisis de control de confianza y luego se registre ante el Instituto Electoral”, expuso.

Por ello, Sergio Armando Chávez consideró que la Ley de Control de Confianza debe avanzar en un primer momento para policías municipales, estatales y personal del Ministerio Público, para que a la brevedad se apliquen estas reformas, y en un segundo momento analizar la posibilidad de incluir en un momento dado a jueces y magistrados. Los integrantes del Poder Judicial consideran que no deben quedar incluidos en la Ley de Control de Confianza estatal, pues en la que se concretó a nivel federal excluyen a jueces y magistrados.

Cabe señalar que la Comisión de Seguridad ya dictaminó esta iniciativa de ley y en su propuesta sí incluye a jueces y magistrados, tal como lo establece la propuesta del gobernador.

El priista dijo que existe el compromiso que antes de las vacaciones de abril deberán estar aprobadas las iniciativas de Extinción de Dominio, Control de Confianza y la solicitud de crédito por mil millones de pesos.

PARA SABER

La Ley de Control de Confianza forma parte del paquete de iniciativas en materia de seguridad enviadas por el Ejecutivo al Congreso del Estado.

Fuente: El informador

Tags: , , , , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment