Aprueban Ley de Alcoholes en Nuevo León

Estados, Legisladores, Titulares — By on 18 abril 2011 10:05

El Congreso del Estado aprobó la ley de alcoholes y una vez que sea publicada en el Periódico Oficial los municipios contarán con 30 días para entregar al estado el padrón de los negocios que venden alcohol.

El presidente de la , Héctor García García, afirmó que el objetivo principal de la ley es el control de la venta de bebidas embriagantes y la homologación de los reglamentos en cada Ayuntamiento.

“Es una ley innovadora en el país que incluye dos conceptos primordiales: las reglas para obtener una licencia para vender alcohol en cualquiera de sus giros, y por el otro lado, la parte que ya contemplaba la anterior ley, que es prevenir el abuso del alcohol”, dijo al presentar el dictamen en tribuna.

La nueva legislación aumenta el número de supuestos a sancionar y además especifica el tipo de giros contemplados para la venta de bebidas embriagantes.

Los negocios que cuenten con un permiso bajo otro tipo de giro deberán ponerse al corriente en los próximos 90 días sin detrimento de sus finanzas, ya que si pagaron su licencia de este año, no tendrán que volver a erogar más recursos.

García García destacó que la creación del comité para la expedición de licencias, así como su integración ciudadana darán más certeza al otorgamiento de los permisos de venta, situación que se ha manejado tradicionalmente con mucha corrupción.

“En 180 días tendrá la obligación el Consejo de levantar un padrón para saber qué negocios ya están vendiendo y cuántos van a solicitar la licencia, lo que traerá como consecuencia saber cuántos de estos expendios operan de forma clandestina”, apuntó.

La ley contiene reformas a diversas leyes, para regular y unificar a nivel estatal el otorgamiento y control de las licencias o permisos requeridos por los establecimientos en donde se vendan y/o consuman bebidas alcohólicas.

“Es una ley que se avanza mucho, le da la oportunidad a tanto a las cámaras de Comercio como a los ciudadanos de participar, las asociaciones y a las secretarías de Salud, Educación y de Seguridad”, destacó García García.

Aunque se había generado controversia, debido a que algunos alcaldes no estaban de acuerdo con la ley, finalmente el proyecto fue apoyado por diputados del PAN y del PRI, y sólo falta que se publique en el Periódico Oficial.

Fuente: Milenio

Tags: , , , , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment