Peña Nieto ¿Errores insignificantes?

Opinión, Titulares — By on 14 diciembre 2011 11:32

Por Óscar Tellez

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, es quien desde hace al menos 2 años ha liderado todas las encuestas que colocan a diversos personajes rumbo a la elección presidencial del 2012. Político que sin una brillante trayectoria tiene en su parentesco con el obscuro Arturo Montiel, y por ende con el Grupo Atlacomulco, su principal mérito. Físicamente atractivo, viviendo una historia de telenovela al lado de una famosa actriz y con la principal televisora como pilar de su precampaña presidencial, parecía que nada ni nadie puede evitar su llegada (y el regreso del PRI) a Los Pinos… salvo él mismo.

Y es que mucho se ha dicho que a menos que cometa errores (cuando hasta ahora su precampaña ha sido perfectamente bien cuidada), su elección como Presidente de México es inminente. El problema es que han empezado a ocurrir esos errores.

Primero, fue incapaz de mencionar 3 libros, ¡solo 3!, que hayan marcado su vida cuando se le hizo esa pregunta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  No se trató de libros que esté leyendo actualmente (como si eso justificara el olvido), sino de los que a lo largo de sus cuarenta y tantos años de vida le hayan dejado algo que pudiera comentar. Increíble que sus asesores no lo prepararan para algo que era lógico iba a suceder, como lo es preguntarle a alguien que aspira a la primera magistratura de un país sobre sus lecturas en una feria de libros!

Mucho, y muchos, han tratado de defenderlo argumentando que no es necesario ser un lector voraz para gobernar un país, que para eso se cuenta con asesores y secretarios de Estado peritos en su campo; incluso, dicen que el expresidente José López Portillo era una persona cultísima y así nos fue como país. Sin embargo, lo que los principales detractores aducen es que queda evidenciado lo que a lo largo de su paso por la gubernatura del Estado de México le criticaron a Peña Nieto, su incapacidad para improvisar, para hacer frente a aquello que él y sus cercanos no tienen bajo control.

Siempre se dijo que fuera del guión, del script que se le tiene preparado, Peña Nieto es frágil, con una mandíbula de cristal cual boxeador que al primer golpe recibido se tambalea. Ya demostró que es cierto y ahí lo grave del asunto, porque una cosa es gobernar un Estado, donde ni una hoja de un árbol se mueve sin la voluntad del todopoderoso gobernador, y otra, muy distinta, a un país tan complejo e imprevisible como el nuestro.

Luego vino el desliz de su hija Paulina en Twitter, al dar un RT a su novio que expresó: “@Pau_95Pena… un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…“. En una niña de 16 años que ve como su padre es objeto de ataques, insultos y burlas, lo considero incluso natural, y es que como joven quién no defendió a uno de sus padres ante ataques de terceros. Lo grave fue el término empleado: prole, usado en su sentido peyorativo más amplio, menospreciando así a millones y millones de mexicanos que día a día trabajan para ganarse la vida y que, irónicamente, serían el voto duro del PRI y de su padre.

Inmediatamente salieron a tratar de controlar el daño cerrando la cuenta de Paulina  y tuiteando el propio Enrique Peña una disculpa por la abrupta reacción de su hija; no obstante, la ofensa ya había sido lanzada.

A lo anterior se sumó lo publicado el domingo en una entrevista que el prestigiado diario español El País hizo al precandidato único del PRI, en la que le preguntaron los precios de diversos productos de la canasta básica. Algunos acertó y otros no, pero cuando se le preguntó sobre si sabía de cuánto es el salario mínimo en México, su respuesta dejó ver que desconoce la realidad de un pueblo al que pretende gobernar. El salario mínimo es de aproximadamente $1,740.00 mensuales, pero para Peña es de $900.00. Nuevo y garrafal error.

Increíble es que todos sus allegados, su círculo cercano, sus más estrechos colaboradores promueven una nueva forma de gobernar, sensible y cercana a la gente dicen fue su sello en el Estado de México. Los hechos demuestran que no es así. No conocer algo tan básico como el salario mínimo, el sustento de millones de mexicanos y sus familias lo dice todo… o cómo es que puede ofrecer mejorar la calidad de vida de una población cuando ni siquiera sabe cual es su condición actual?

Pero sus pifias no quedaron ahí. Al querer enmendar lo ocurrido con el diario El País, en una entrevista radiofónica realizada el día de ayer, en la que nuevamente se le cuestionó sobre productos básicos, contestó que si no sabía el precio de la tortilla era porque no es la señora de la casa. Respuesta por demás misógina y que agravia a más de 7 millones de mujeres que son el sostén de su casa, y que luego, nuevamente, pretendió enmendar al señalar que se había descontextualizado pues se refería a su situación personal.

De tal grado han sido sus traspiés, que medios internacionales como Le petit journal de Francia ya lo conocen como el Justin Bieber de la política mexicana. Esto, en alusión a que hace algunos días ese famoso cantante juvenil no supo en un programa en vivo cuáles eran los 5 continentes.

Por supuesto todas estas pifias no han pasado desapercibidas en las redes sociales, principalmente en Twitter, en la que se generaron Trending Topics (temas del momento) bajo los nombres #LibreriaPeñaNieto, #SoyProle, #UnsalarioparaPeña y #Yonosoylaseñoradelacasa, que contenían todo tipo de burlas y descalificaciones a su persona.  Incluso, se utilizó la famosa campaña de fondo amarillo de las librerías Ghandi ironizando al respecto y se han hecho videos, con escenas de la famosa película La Caída, que trata sobre los últimos días de la vida de Hitler, que vale la pena compartir:

1. Hitler se entera de que Peña Nieto no lee. (Original.)

2. Hitler se entera del TT #SoyProle.

Lo que parecía imposible poco a poco empieza a verse como una realidad. Peña Nieto es vulnerable, si bien gracias a sus propios errores, pero al fin y al cabo vulnerable. Será cosa ahora de que sus adversarios sepan capitalizar estos errores, que falta ver primero si hicieron mella en su popularidad cuando salgan las siguientes encuestas, pero principalmente aprovechar la debilidad de la que tanto se advirtió y ahora ha quedado al descubierto, su nula capacidad de afrontar lo inesperado.

Cómo reaccionará un Peña Nieto desprotegido, solo y confrontado en un debate? Solo el tiempo lo dirá… pero podríamos estar atestiguando La Caída de ese hombre que lucía invencible.

Cajón del sastre.

Esta semana los aspirantes del PAN a la candidatura a la presidencia de la República presentarán formalmente su registro. Ayer lo hizo Josefina Vázquez Mota, puntera en todas las encuestas; el miércoles lo hará Santiago Creel, eterno segundo lugar; y fiel a la tradición preelectoral, es decir, en último lugar, el jueves lo hará Ernesto Cordero.

Si bien parece que ni Creel ni Cordero se bajarán del barco antes de su registro, desde mi punto de vista será el primero quien se siente a negociar con Josefina. Si su campaña no levanta, como todo parece indicar, no se me haría raro verlo declinar en su favor; Felipe Calderón le debe una y tal vez se la cobre jugando en contra de su delfín.

Fuente: del blog

http://niverdadesnimentiras.wordpress.com/

 

Tags: , ,

6 comentarios

  1. Federico dice:

    Por los hechos, al señor Peña Nieto ni sus asesores le pueden ayudar, sencillamente por que en cada momento se tropieza solo, sin que nadie lo acose, eso si es grave. Si sus defensores dicen que sus tropiezos son cosas menores,mal, entonces¿De que se trata la función de presidente de la república? difícil poder confiar en alguien que ha mostrado lo que el ex gobernador del Estado de México.

  2. Victor dice:

    No se que pasará, pero lo que veo es que por la web se ha demostrado su ignorancia y por ende su probable incapacidad para gobernar pero me pregunto yo ¿ Fuera de Internet, la gente que es ajena a la computación e internet conocerá y tendrá una opinión similar a nosotros los cibernautas? Digo esto porque las televisoras lo han ocultado o bien lo han manejado muy someramente.

  3. Este Sr. es un peligro para México.

  4. QUINTILIANO dice:

    “Recordar para aprender,aprender para no repetir”,bonita frase no recuerdo de quien pero si recuerdo al PRI en sus tiempos de gloria,nefasto para todo el pueblo de mexico y mas para quienes vivimos su represion,ojala y los jovenes tuvieran un poco de lucidez y escarbaran el pasado del pri y de Peña Nieto se espantarian ,”el pez por su propia boca muere”

  5. La manga del muerto dice:

    Es verdad, lo que mencionan, casi sólo en las redes podemos encontrar análisis, comentarios y hasta burlas ingeniosas de la incapacidad de Peña Nieto. Es verdad también que fuera de esto la gente lo sigue viendo igual y, eso mis queridos amigos en verdad preocupa. Esperemos que la gente no se deje llevar por las apariencias físicas y que no sed deje manipular por televisa y azteca entre otros medios y personajes a la hora de emitir su voto; no quiero caer en la ingenuidad de mi esperanza, pero si nos urge que la gente decida con independencia y conocimiento; de lo contrario, no quiero pensar en cómo puede cambiar este país sino es mediante el voto razonado de la gente.

  6. jose dice:

    si la educación y la cultura de un país son cosas insignificantes,que podemos esperar.lomas critico no es el resbalón que se dio de la peña,sino de la incapacidad de el equipo que lo rodea,lo cierto es que la educación se mama y la cultura se adquiere (Si Josefina Vazquez ha degradado la educación de México Imagínense como nos tendrá la cacique de Elba Esther.Un momento para reflexionar.

Leave a Comment